martes, 29 de noviembre de 2011

Sustancias puras, mezclas y separación de mezclas.

Sustancias: Es cada una de las diversas clases de materia que existen en la naturaleza.
1.1 Sustancias puras: Son sustancias constituidas por un unico componente y propiedades físicas características. EJEMPLO: El azúcar.
1.2 Mezclas: Están formadas por la unión de varias sustancias puras y pueden separarse utilizando medios físicos.
* Mezclas heterogéneas: Algunas mezclas presentan un aspecto irregular y pueden distinguirse a simple vista como el agua y el aceite.

* Mezclas homogéneas y disolusiones: Otras mezclas por el contrario, presentan un aspecto uniforme. Sus propiedades son las mismas en cualquiera de sus puntos y no podemos distinguir facilmente las sustancias de las que están compuestas. Estas mezclas reciben el nombre de mezclas homogéneas o disolusiones. EJEMPLOS: El aire, el agua del mar o el bronce.

- Habitualmente al componente más abundante de la disolusión se le denomina disolvente, mientras que a las demás sustancias que las forma se le llama soluto. en el caso del agua con azúcar por ejemplo el agua sería disolvente y el azúcar soluto.
Disolvente


Soluto

*Las opciones son:
-Gramos por Litro (g/L) indica los gramos de soluto que hay en un litro de disolución.
-Tanto por ciento en masa: indica que porcentaje de la masa total de la disolución es soluto.
-Tanto por ciento en volumen: indica que porcentaje del volumen total de la disolución es el soluto.
1.3 Separación de mezclas: Hay varios procedimientos que nos permiten separar los distintos componentes de una mezcla.
*Filtración: Se utiliza principalmente para separar  los componentes sólidos y líquidos de las mezclas heterogéneas. Ejemplo: Depuración de agua residuales.
*Decantación: La Decantación se usa para separar mezclas heterogéneas de líquidos de diferente densidad.Ejemplo Agua y aceite.
*Evaporación y cristalización: La evaporación es un procedimiento que se emplea para separar las disoluciones de sólidos y líquidos. Ejemplo: Agua de mar.
*Destilación: Se usa para separar disoluciones de componentes líquidos. Ejemplo: Bebidas alcohólicas y perfumes.

1 comentario: