martes, 15 de noviembre de 2011

Trabajo de: ¡Ojalá no hubiera números!

1. Pon un título al texto: El Dios de las Matemáticas.
2. Realiza un breve resumen del texto y expón la ídea principal.
A Alturo le gusta leer. Una tarde le tocaba hacer matemáticas lo que peor se le daba. Arturo no se llebava bien con su profesor de matemáticas. Haciendo el ejercicio susurró "ojalá no hubiera números" y lo oyó el Rey de las Matemáticas que estaba muy enfadado esa tarde, se llamaba Pitágoras V, y tomó la determinación más importante de su vida. Reunió a todos sus ministros y ayudantes, extraños personajes que no paraban de moverse. Pitágoras V habló alto y claro:  "En la Tierra están atacando a las matemáticas".
IDÉA PRINCIPAL DEL TEXTO: El Rey de las Mates se enfada debido al desastre que está viendo en la Tierra.
3. Busca el significado de las palabras marcadas en negrita en el texto:
- RESPINGO: salto.
- EPIDEMIA: espanción de grave enfermedad.
- ÁREA: superficie.
- ECUACIONES: relación matemática entre variables.
- PESIMISTA: visión negativa de la vida.
- SUSURROS: voz baja.
- FATÍDICA: muy malo.
- EXCLAMACIÓN: expresa sorpresa o alegría.
- TRAPECIO: poliedro regular de dos lados y iguales y dos distintos.
- BISECTRIZ: mitad de un ángulo.
- MEDIATRIZ: mitad de un segmento.
4. Responde a las siguientes cuestiones relacionadas con el texto.
a) Aprender las matemáticas de forma práctica.
b) Deberíamos dar matemáticas un poco más fácil pero con un poco más de nivel en los ejercicios.
c) No. Sería mucho más aburrida, la hora no sería la misma, no podría medir los segundos para las carreras.
5. Escribe cinco acciones de la vida cotidiana que necesitan los números.
 Mirar la hora en el reloj, en los centros de aprendizaje no darían matemáticas, no sabríamos cuántas losas comprar para el suelo, no podríamos comprar las cosas a plazo, no diseñaríamos edificios y no existiría la ciencia.
6. Describe a tu familia y tus características de edad, peso y altura sin pronunciar ni un solo número.
 Mi madre es de estatura media tengo hermanos, el pequeño tiene los ojos marrones y el pelo rubio, es delgado, está también mi hermano mediano, un poco alto, pelo marrón y los ojos marrones, a mi y a mis hermanos nos gusta el fútbol.
7. Si no hubiera números, ¿crees que habría que inventarlos? Si no, ¿qué podríamos hacer?
 Sí, porque no habría otra forma de inventar las cantidades.
8. Investiga el grafismo de los números y desde cuando tienen el actual.
 GRAFISMO DE LOS NÚMEROS ACTUALES.
 Los numerales indoarábigos han sido fundamentales pues han permitido desarrollar una aritmética eficiente, debido al empleo de dígitos cuyos valores están determinados por su posición en la suceción de dígitos. El concepto de valor de posición es el legado de los babilónicos y de los hindúes. Los hindúes desarrollaron los dígitos: 1-2-3-4-5-6-7-8-9, dieron un nombre a cada potencia de diez y nombraron los grandes números. Hacia el año 600 a.C. apareció el décimo dígito hindú, el 0. configurado el sistema de numeración moderno. Los números actuales son la evolución de estos dígitos y fueron los árabes quienes al contactar con las matemáticas hindúes hacia el año 1000, las difundieron por Europa, siendo desiciva para su divulgación la publicación del libro Liber abbaci en el año 1202 por el matemático Leonardo Fivonacci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario